Ir al contenido

Carlos Gardel, historia de un ídolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Carlos Gardel, historia de un ídolo es una película documental en blanco y negro de Argentina dirigida por Solly Schroder según su propio guion que se estrenó el 16 de abril de 1964 y que tuvo como protagonistas a Carlos Gardel, Tito Lusiardo y Julio Jorge Nelson.

Sinopsis

[editar]

Documental sobre la vida de Carlos Gardel y la construcción del mito.[1]

Reparto

[editar]

Participaron del filme los siguientes intérpretes:[1]

Comentarios

[editar]

Antonio A. Salgado opinó en Tiempo de Cine:

”Solly…en… su primer film… Contó con material del Archivo Gráfico de la Nación, con escenas filmadas a propósito, y, principalmente, con fragmentos de cinco films de Gardel. El propósito fue establecer un paralelo entre la evolución del cantor y la del país. El film intercala canciones de Gardel con fotografías sobre inmigrantes europeos y tomas del combate Firpo-Dempsey, la Semana trágica, la ascensión de Uriburu al gobierno, el entierro de Yrigoyen, etc. Estas escenas están relacionadas con las de Gardel por el común tiempo en que transcurrieron; fijan la época pero no enriquecen el tema central. El material filmado exprofeso por Solly es el más objetable: la escena del candombe en Montevideo requería otro ángulo para que la gente pareciera más de la que es: un baile sobre los orígenes del tango está bien ilustrado musicalmente, pero es demasiado largo y desentona en el contexto; el doble que simula la silueta de Gardel molesta en un film donde también se ve la verdadera imagen del cantor. La elección de Lusiardo y Nelson como comentaristas tampoco es adecuada; únicamente factores sentimentales la explican: el primero actuó con Gardel y el segundo difunde sus discos por radio. Presentar a ambos frente a la cámara no es la mejor ilustración posible para la información que aportan….este film, que presenta a Gardel en una recopilación que nadie había intentado antes -lo cual es un mérito-, no cumple la premisa inicial de Solly; esto es, no analiza las causas que construyeron el mito: las sobreentiende o incluye material informativo circunstancial. A las virtudes personales de Gardel, Solly es ajeno.[2]​”

Una parte de la melodía del tango El último café fue incluida por Héctor Stamponi como música incidental en el filme para acompañar las imágenes del entierro del biografiado y el recitado del poema Muerte y entierro de Gardel, de Raúl González Tuñón que realiza desde fuera de la pantalla Julio Jorge Nelson.[3]

Referencias

[editar]
  1. a b Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires: Editorial Corregidor. p. 94. ISBN 950-05-0896-6. 
  2. Carlos Gardel, historia de un ídolo. Acceso 1-4-2014
  3. Del Priore, Oscar; Amuchástegui, Irene (1998). Cien tangos fundamentales. Horacio Ferrer (prologuista) (1° edición). Buenos Aires: Aguilar. pp. 240-241. ISBN 950-511-379-X. 

Enlaces externos

[editar]